
Profesionales de diversas direcciones de la UCT participaron en el curso que buscó instalar capacidades que acompañen a investigadores e investigadoras en el proceso de gestión de datos.
Con la participación de profesionales de las direcciones de Investigación; de Innovación y Transferencia Tecnológica; del Sistema de Bibliotecas; de Gobierno de Datos; y de Calidad, se realizó el Curso “Gestión de datos de investigación abiertos”, organizado por el InES Ciencia Abierta UCT con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en gestión de datos de investigación, mediante la aplicación práctica de los principios FAIR –Findable (Encontrables), Accessible (Accesibles), Interoperables y Reusable (Reutilizables)- y la elaboración de Planes de Gestión de Datos, adaptados al contexto de la Universidad Católica de Temuco.
El curso de tres jornadas fue impartido por Isabel Abedapro, especialista de información científica, quien destacó la importancia de esta actividad, “es muy relevante ver este tema con los los cuerpos de apoyo que van a ser los equipos internos de la Universidad, porque durante el curso hemos visto cuál es el ciclo de vida de los datos de investigación y cómo es la gobernanza de esos datos, que es distinta a la gobernanza de cualquier dato. Los datos de investigación tienen ciertas características y hay ciertas necesidades respecto a ellos porque son la base para la producción científica y son parte del acervo de conocimiento de toda la humanidad, sobre todo cuando son financiados con fondos públicos -como es el caso de del financiamiento de la investigación en Chile-, es necesario que lo que sea financiado quede a disposición de la ciudadanía y ese es uno de los principios más relevantes de la ciencia abierta, el tema del acceso abierto, que sea democrático y libre a la información financiada con fondos públicos”.
En esta línea la asistente al curso Paulina Fuentes, coordinadora de Análisis y Calidad de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica, indicó que “justamente iniciativas como éstas -a pesar de que pueden parecer un poco más alejadas del quehacer de la Vicerrectoría de Calidad- son importantes porque nos permiten conocer qué es lo que se proyecta en cada una de las funciones institucionales y sobre todo cuando tiene que ver con datos institucionales. En particular en la Vicerrectoría para el equipo que hacemos análisis o el equipo que resguarda los datos como la Dirección de Gobierno de Datos y Gestión de Información, es importante tener conocimientos de cuáles son las distintas opciones académicas que hay para el resguardo de datos, ya sea para cumplir con funciones de docencia, de investigación o de gestión”.
En tanto la Directora Ejecutiva del InES Ciencia Abierta UCT y Directora del Sistema de Bibliotecas, Claudia Chau, señaló que “buscamos instalar capacidades que acompañen a nuestros investigadores e investigadoras en el proceso de gestión de datos, requisitos que vienen hoy día con los instrumentos de financiamientos de ANID y que se enmarca en lo que esperamos alcanzar con esta actividad. Dentro de las actividades del año hemos tenido alta participación e interés de las facultades, este año lanzamos un concurso de proyectos internos para la formación en Ciencia Abierta, desde las disciplinas, y fue muy interesante porque de las ocho facultades participaron cinco, en donde trajeron expertos y avanzaron sobre sus preocupaciones y eso es bueno porque nos retroalimenta y así vemos de qué manera vamos apoyando el proceso”.
Con este curso culmina el ciclo de capacitación del 2025 del InES Ciencia Abierta UCT que durante el año ha realizado y apoyado la realización de diversas actividades de formación en Ciencia Abierta dirigidas tanto a académicos/as, como estudiantes de pre y posgrado.
María Loreto Moya G.
Periodista, Comunicaciones VIP